Proyecto UMU-Empresa desarrolla un novedoso sistema de depuración de aguas residuales a base de hongos
La Universidad de Murcia (UMU), junto con EMUASA y CETENMA, ha liderado el proyecto BIOFUNGUS, una innovadora alternativa a los procesos tradicionales de depuración de aguas residuales mediante hongos filamentosos de la familia Mucor lusitanicus. Este método busca obtener efluentes aptos para riego o vertido en cauces públicos, cumpliendo con los requisitos normativos.
El equipo de la UMU, liderado por los profesores Victoriano Garre y Sergio López, seleccionó cepas de hongos con alta eficiencia para eliminar nutrientes y contaminantes del agua. Estas se probaron en una planta piloto construida en EMUASA, compuesta por dos biorreactores: uno para eliminar materia orgánica y amonio, y otro anaeróbico para eliminar nitratos, logrando una eliminación del 100% en ambas fases.
Además de generar menos lodos que los métodos convencionales, reduciendo los costes de manejo, los lodos producidos son ricos en biomasa fúngica y ácidos grasos, útiles para la generación de biogás. Los hongos también ofrecen una ventaja única: son resistentes a contaminantes emergentes, como fármacos, pesticidas y hormonas, eliminándolos casi por completo, incluso en presencia de antibióticos.
El proyecto, financiado por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha demostrado que el Mucor lusitanicus puede tratar aguas residuales de diversa procedencia con rendimientos superiores al 90% en eliminación de materia orgánica y 100% en amonio y nitratos. Asimismo, abre la posibilidad de valorizar los residuos sólidos generados, consolidándose como una solución sostenible, eficiente y revolucionaria para el tratamiento de aguas residuales. Mas información aqui: