El Gobierno murciano podría emprender acciones judiciales para cesar las descargas al Mar Menor

 En Noticias

La portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal, ha anunciado este jueves que la Comunidad se está planteando emprender acciones judiciales para que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) cese las descargas de nutrientes en el Mar Menor. “El Mar Menor está peor que nunca, está en una situación crítica”, ha indicado.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno; una sesión marcada por el “desastre medioambiental” ocurrido en el Mar Menor y en la que el portavoz del Comité Científico y presidente de la Academia de Ciencias de la Región, Ángel Pérez Ruzafa, ha dado cuenta de la situación actual en la que se encuentra la laguna.

Y es que, ha precisado, “la única opción posible, en el momento en el que nos encontramos, y tras analizar todas las alternativas, la única que garantizaría la recuperación del Mar Menor es el cese inmediato de las descargas de nutrientes y de agua dulce procedentes del acuífero”.

 

“El único organismo competente que puede llevar esto a cabo, tratándose de una situación de emergencia, es la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)”, ha señalado.

“La única opción posible, en el momento en el que nos encontramos, y tras analizar todas las alternativas, la única que garantizaría la recuperación del Mar Menor es el cese inmediato de las descargas de nutrientes y de agua dulce procedentes del acuífero”

Así, se han reunido con los servicios jurídicos de la Comunidad y tienen que determinar qué acciones emprender, porque “queremos que sea lo más eficaz posible”.

Se ha barajado, ha dicho, “la posibilidad de interponer una denuncia, poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos o personarse el Gobierno en el procedimiento judicial”; cuestiones éstas que tendrán que analizar.

Y es que, advierte, “estamos en una situación crítica, porque se puede producir otro episodio de anoxia, los niveles de clorofila son los más altos que se han registrado hasta la fecha”.

Por ello, ha insistido en que “la única solución posible de todas las alternativas que se han planteado es el cese inmediato de las descargas, es lo único que puede frenar la situación”.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha solicitado, hasta en tres ocasiones y por escrito, ha recordado la portavoz, “que se reanude el bombeo de las aguas circulantes por la rambla del Albujón y la CHS ha hecho caso omiso”.

Por ello, ha reiterado Martínez Vidal, “sólo nos queda iniciar el procedimiento para ejercitar las acciones judiciales encaminadas al cese inmediato de las descargas de nutrientes en el Mar Menor”.

“Estamos en una situación crítica, porque se puede producir otro episodio de anoxia, los niveles de clorofila son los más altos que se han registrado hasta la fecha”.

Está previsto esta tarde que el consejero Luengo se reúna con el grupo de ecología lagunar y se convocará una reunión de todos los implicados en el ámbito de la depuración de agua con representantes de asociaciones agrarias, ingenieros, técnicos y representantes de la CHS “para que se puedan adoptar soluciones”.

“El Mar Menor no puede esperar más”

Igualmente, este jueves el presidente murciano, Fernando López Miras, ha solicitado una reunión a puerta cerrada con el jefe del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, “para transmitirle la situación de emergencia en la que se encuentra el Mar Menor y ha declinado reunirse”.

“Es una cuestión prioritaria para el Gobierno regional, ya que se trata de una situación excepcional que requiere la aplicación de medidas excepcionales, porque el Mar Menor no puede esperar más”, ha destacado la portavoz del Ejecutivo murciano, quien ha criticado que el Estado “prefiera asfixiar a Murcia antes que trabajar juntos para la recuperación de la laguna”.

También ha admitido ser consciente de que la gestión ambiental durante las últimas décadas “no ha sido, ni mucho menos, suficiente” y este nuevo Gobierno de “cambio” adoptará las medidas “valientes y definitivas para poner solución a la situación del Mar Menor”.

Tenemos las competencias que tenemos y actuaremos en el marco de nuestras competencias, porque no se nos ha permitido, por parte de la ministra de Hacienda, de endeudarnos para acometer las medidas que no son competencia estricta de la Comunidad”, ha indicado, para después advertir que el Gobierno regional “no dispone de los recursos suficientes para hacer frente a todos los daños”.

Según ha resaltado, “nos sentimos abandonados por el Gobierno central y necesitamos que el Estado comience a aprobar medidas urgentes, de una vez por todas, aunque esté en funciones”.

“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo y recursos económicos, incluso mermando los presupuestos de cada una de las consejerías, para priorizar la recuperación ambiental del Mar Menor”

Pero mientras tanto, ha enfatizado, el Gobierno murciano “ha comenzado a tomar medidas para responder a las necesidades de todos los afectados”.

De hecho, el consejero Luengo ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la aprobación de un paquete de ayudas para cubrir, de forma inmediata, las pérdidas económicas que sufren los pescadores al no poder salir a faenar por el cese de la actividad desde octubre.

Las subvenciones directas beneficiarán a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar; “es una prioridad que las familias, empresas, comerciantes, todos los que sufren las consecuencias de esta catástrofe, puedan recuperar la normalidad cuanto antes y nos tendrán a su lado”.

También el Gobierno murciano va a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica que “determine el estado del medio marino del Mar Menor, que está en una situación crítica”, y exigirá que se active el fondo estatal para la reparación de daños medioambientales.

Igualmente, reclamará a la CHS “para que delimite las parcelas del Campo de Cartagena que no tienen derecho a agua para regadío, ya que si la Comunidad no tiene acceso a las superficies de riego que funcionan de manera irregular, no podremos intervenir para poder poner fin a esta situación”; una cuestión que se ha trasladado en varias ocasiones a la CHS “y no hemos obtenido respuesta”.

El reto, ha concluido, es “recuperar” la laguna y “vamos a poner todo nuestro esfuerzo y recursos económicos, incluso mermando los presupuestos de cada una de las consejerías, para priorizar la recuperación ambiental del Mar Menor”. “Estamos a tiempo, pero tenemos que estar más unidos que nunca y pedimos a todas las administraciones que colaboren en este camino”, ha finalizado.

Últimas Publicaciones
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt